GUÍA DEL PARTICIPANTE SOBRE FORMACIÓN EN CONTINUIDAD DE OPERACIONES PARA EL PERSONAL DE LAS MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANA EMPRESAS (MIPYMES)

  • Número de estudiantes: 1
  • Profesor: Cenaced
  • Publicado: 02-08-2018
  • Nivel: Beginner
  • Duración:

Requerimiento

Others:

Ninguno

Precio

Plan Precio
Unlimited: $ 2,500.00

Descripción

Esta Guía del participante está dirigida básicamente al personal directivo y operativo de las denominadas micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las organizaciones de la sociedad civil y a todas las personas interesadas en asumir la responsabilidad de contribuir a la prevención de contingencias y desastres en su centro de trabajo, organización y comunidad.

Se elabora en el marco de los lineamientos y disposiciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, conforme a lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil, sección III alusivo al Plan de Continuidad de Operaciones, con el fin de desarrollar y fortalecer capacidades del personal de las micros, pequeñas y medianas empresas para que diseñen e implementen su Plan de Continuidad de Operaciones (o Negocio), a partir de una estrategia de capacitación y formación que concientice al personal directivo y operativo, facilitando herramientas a las Mipymes para que sigan funcionando lo mejor posible, con el menor tiempo y grado de interrupción, ante los diferentes desastres asociados a fenómenos naturales y antropogénicos que pueden afectarlas.
Diversos especialistas coinciden en destacar que las amenazas están siempre presentes y no discriminan entre grandes o micro, pequeñas y medianas empresas. Todas las organizaciones, con independencia de su tamaño, se enfrentan a diversos riesgos derivados de catástrofes, interrupciones de la energía eléctrica o del agua, virus informáticos, sabotajes intencionados, piratas informáticos, empleados y colaboradores descontentos, problemas de hardware o software o los inevitables errores humanos.
Al día de hoy, todavía son muchas las Mipymes que se encomiendan a su buena estrella en lugar de poner manos a la obra, prepararse para afrontar el amplio abanico de problemas que potencialmente pueden encontrarse en su camino, definiendo y poniendo en marcha un Plan de Continuidad de Operaciones. Entendido este como el conjunto de acciones que una micro, pequeña y mediana empresa debe realizar en antes, durante y después de que una contingencia o desastre impida su normal funcionamiento, para recuperar, a la mayor brevedad posible, las operaciones que ha definido como críticas o prioritarias para su empresa, tiene como objetivo principal el de mantener la funcionalidad de las operaciones en un nivel definido como aceptable durante una contingencia o desastre y establecer los mecanismos de recuperación pertinentes para restablecer la actividad normal.

Por ello, es de particular importancia fortalecer capacidades del personal que trabaja en las Mipymes a fin de, por una parte, prevenir los impactos adversos que pueda ocasionar una contingencia o desastre, así como también, para hacer frente a los efectos devastadores de los fenómenos referidos y lograr una exitosa recuperación ante los desastres (es decir, fortalecer la resiliencia).

Por otra parte, esta guía se ha estructurado en cinco apartados o unidades para facilitar su manejo. En el primero, damos cuenta de la organización responsable de diseñar, integrar y promover la herramienta con la que hoy cuentas, es decir el Centro Nacional de apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. (CENACED). En términos generales, en este apartado se proporciona información resumida de los objetivos, la visión y misión de dicha organización de la sociedad civil, así como del importante rol que juega como promotora de la cultura de la prevención.

En el segundo, proporcionamos información acerca de los principales factores de riesgos de desastres, incluyendo los diferentes tipos de amenazas de orden natural y antropogénicas que pueden provocar situaciones de crisis a la continuidad de las micro, pequeñas y medianas empresas; asimismo, de los conceptos básicos de mayor uso relacionados con la temática general que nos ocupa.
En el apartado tres, abordamos de manera muy general la normatividad vigente en materia de protección civil y de manera específica lo que establece la ley al respecto en materia de continuidad de operaciones.
En la cuarta unidad, ofrecemos información básica acerca de la composición, problemática y vulnerabilidades de las Mipymes, destacando la importancia de que integren su plan de continuidad de operaciones.
En la unidad cinco, la más extensa de toda la guía, proporcionamos los elementos básicos para que en la Mipyme elaboren y apliquen su Plan de Continuidad de Operaciones. Este apartado incluye lecturas, formatos, tablas y listas de verificación con sus respectivas instrucciones para facilitar el llenado de cada uno de ellos.

Por último, es importante señalar que en la guía se han integrado ejercicios y lecturas de apoyo que faciliten el aprendizaje del participante, pero sobre todo para que apliquen los contenidos en su respectivo centro de trabajo.

Tabla de Contenidos

Viewed
Nivel
Introducción
Unidad I. El CENACED y la Continuidad de Operaciones.
I. Razón de ser y naturaleza.
Estados del Cuestionario
Viewed
Duración
Nivel
Introducción
Unidad I. El CENACED y la Continuidad de Operaciones.
I. Razón de ser y naturaleza.
Powered by: Guru: Joomla LMS