CENTRO NACIONAL DE APOYO PARA CONTINGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Y DESASTRES , A.C.

Comunicado Covid-19

La crisis del COVID-19 es totalmente atípica. Hay millones de casos confirmados en todo el mundo y miles de muertes. El impacto económico global será devastador. En el escenario más optimista, según algunos estudios, el PIB de México caerá al menos 11% en el segundo trimestre.
De acuerdo con Concamin, tan sólo en abril, se habrán perdido 600 mil empleos. Por ello, tenemos que trabajar de la mano todos los sectores y los esfuerzos gremiales. Una organización que reúne estas características es el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), del cual fui socio fundador y ahora consejero.
Ante los efectos inminentes de la pandemia el CENACED ha puesto en marcha una serie de estrategias e iniciativas. En primer lugar, desarrolló un sistema de TeleAsistencia Médica y Psicológica. Se trata de una plataforma de tres vías (telefónica, web y aplicación móvil), respaldada por casi 60 universidades de la UNIRED. Cuenta con una red de médicos y psicólogos, egresados de estas instituciones, que atienden y dan seguimiento a pacientes que presentan síntomas del COVID-19 o consecuencias psicológicas del confinamiento.

Adicionalmente, el CENACED ha instalado un centro de acopio de despensas para personas en vulnerabilidad. También ofrece cursos de capacitación e información con temas alusivos a la prevención del COVID-19. Por último, mediante la ayuda de GMI, han colocado unidades emergentes de salud para atención y detección de pacientes que presenten riesgo de contagio o síntomas.
El CENACED es un gran ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando reunimos esfuerzos. Y aún se puede hacer más. Afortunadamente, el CENACED trabaja con organizaciones representativas de los sectores privado y social, así como con organismos internacionales. Los integrantes representan diversas áreas y ámbitos, pero todos convergen en un objetivo: sumar esfuerzos para contribuir a las medidas de prevención, contención y respuesta ante los fenómenos que nos afectan a toda la sociedad.

  • Creado el
Suscríbase a nuestro Newsletter

Le enviaremos noticias cada vez que haya un evento.

Encuéntranos

Calz. Gral. Mariano Escobedo 150, Alcaldía Miguel Hidalgo,
11310 Ciudad de México, CDMX

Tel.:55 5250 8066 

0.png2.png5.png1.png2.png6.png5.png